logo el portal de las arribes 5
entorno parque natural arribes del duero

Parque Natural
Arribes del Duero

Naturaleza y Rutas

Que no podrías imaginar

Cruceros Fluviales

Para tus mejores vacaciones

Gastronomía salmantina

Platos que querrás repetir

El Parque Natural Arribes del Duero

Sin duda nuestro mayor tesoro. Fue declarado Parque Natural en abril de 2002. Un territorio privilegiado donde el agua marca la forma de vida. El río Duero, frontera natural entre España y Portugal, es sin duda el gran protagonista. Da forma a nuestro paisaje, y crea un hábitat único que está declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Cultural (LIC).

En plena provincia de Salamanca, disfrutamos de un clima casi mediterráneo y el paisaje está formado por almendros, olivos, vid e incluso naranjos y limoneros. Algo difícil de creer, y que sorprende a los que nos visitan.

Aquí anidan cigüeñas negras, águilas perdiceras, buitres leonados, alimoches o águilas reales. Conviven con jabalíes, zorros, roedores… Una rica variedad de flora y fauna que la llevó a ser declarada Reserva de la Biosfera en 2015.

casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero que ver y hacer
casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero mirador picon felipe

Mirador del Picón de Felipe

Este famoso mirador está situado a una gran altura sobre el  Duero, lo que permite disfrutar de estupendas vistas de la presa y del cañón. Cuenta con una bonita leyenda, y es sin duda uno de los lugares más visitados. A la otra orilla se pueden ven tierras portuguesas.
casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero mirador fraile

Mirador del Fraile

Es un vertiginoso balcón desde el que contemplar la presa de Aldeadávila, y el impresionante cañón por el que discurre el río Duero. Inaugurado en abril de 2023 es sólo apto para valientes y promete desbancar al Picón de Felipe.

casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero presa aldeavila

Presa de Aldeadávila

Una de las obras de ingeniería civil más importante de su época en España. Una presa que sorprende por sus impresionantes dimensiones y el dominio con el que retiene las aguas del Duero. Los trabajos de desviación del río, para la construcción de la presa, comenzaron en 1.956. El 17 de noviembre de 1962, comenzaron a funcionar sus turbinas por primera vez.
Ha sido escenario de películas como Doctor Zhivago, Terminator 6 o Fast and Furious 10.

casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero pozo humos

Pozo de los Humos

En el cañón del Río Uces se esconde una de las cascadas más bellas y espectaculares de la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde 50 metros de altura. Es un espectáculo Natural de obligada visita. Puedes visitarla desde ambas orillas: una en el pueblo de Pereña de la Ribera y otra en Masueco.
casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero pozo airon

Pozo Airón

El Pozo Airón lo encontraréis en Pereña de la Ribera. Es una cascada poco conocida, lo que la hace aún más bonita. Merece una visita, sobre todo en primavera. La ruta es sencilla, con un último tramo algo irregular, pero sin complicaciones para llegar. Se puede ir con niños. Una pequeña caverna tras la cascada os permitirá pasar por detrás de la cortina de agua. Toda una experiencia.

casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero paseo barco fluvial

Paseo en barco por el Rio Duero

Te recomendamos el crucero fluvial por el impresionante cañón del Río Duero, y que tiene su salida en el embarcadero de Aldeadávila. Este maravilloso paraje, forma parte del Parque Natural de Las Arribes del Duero. Tendrás oportunidad de conocer algunas de las especies animales de la zona y disfrutar de un paraje inolvidable con un guía que comenta la visita.

casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero rutas senderismo

Rutas de senderismo

Hacer senderismo en Aldeadávila de la Ribera es una de las mejores formas de disfrutar del Parque Natural Arribes del Duero. Os conducirán a lugares tan bonitos como Rupitín, Lastrón o Rupurupay, y disfrutaréis de la flora y la fauna de nuestro entorno. Hay rutas para todos los niveles. Tenéis información detallada en la Oficina de Turismo del pueblo.

casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero rutas btt

Rutas Btt

Desde el Centro BTT de Aldeadávila parten 8 rutas para la práctica de bicicleta de montaña: Tres de dificultad baja, una media y cuatro de alta dificultad. Algo más de 250 kilómetros de caminos, señalizados y clasificados y que pasan por algunos de los parajes más bellos y representativos de Las Arribes, como el Pozo de los Humos, El Picón de Felipe, el Mirador de La Code, etc.

casa rural salamanca hotel alojamiento arribes del duero gastronomia salmantina

Turismo gastronómico

Si vienes a conocer Las Arribes del Duero, tienes una cita con la gastronomía de nuestra tierra. Aquí encontrarás carnes de gran calidad, quesos de oveja, embutidos ibéricos, vinos con denominación de origen y dulces artesanos que sólo se elaboran aquí. Sin duda, los mejores regalos que puedes llevarte de este viaje.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 787

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.